16.3.10

Del medio acuático al terrestre

,
La evolución biológica de los grandes grupos de vertebrados está más o menos clara: Los primeros en surgir fueron los Peces (¿durante el Cámbrico?), posteriormente surgieron los primeros Anfibios (hace unos 400 Ma) y hace 300 Ma un grupo de anfibios coloniza el medio terrestre y da lugar a los Reptiles. De éstos surgirían después (durante el Triásico) por un lado los Mamíferos y, por otro lado, a partir de antepasados saurisquios, las Aves durante el Jurásico.

evolución de vertebrados
Hace unos días, se ha presentado un fósil nuevo de anfibio terrestre de hace 300 Ma, el Fedexia striegeli, que "era como una salamandra gigante de más de medio metro", explica David S. Berman, uno de los expertos que han analizado el fósil. Es el tercer fósil anfibio de estas características que se halla en el mundo. Lo encontró el profesor de instituto Adam Striegel en un terreno perteneciente a la empresa de paquetería FedEx, de ahí el nombre del fósil.

Tenía grandes dientes capaces de desmembrar a los insectos gigantes que componían su dieta junto a otros anfibios más pequeños, explica Berman. La forma de su cráneo y la posición de sus ojos se parece al de otros depredadores terrestres y le separa de anfibios parecidos a los cocodrilos que vivían en el agua. Aunque los ancestros del Fedexia originaron los anfibios actuales, su linaje se extinguió. Fue uno de los primeros en abandonar el agua, a la que sólo entraba para aparearse y poner sus huevos. Unos 20 millones de años después, el clima de la Tierra se volvió más cálido y seco y los océanos se retiraron. Esto empujó a muchas más especies de anfibios a seguir el camino abierto por el Fedexia.

0 comentarios to “Del medio acuático al terrestre”

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates