11.4.10

Niveles de organización de los seres vivos

,
Os daré en clase el guión de la unidad 5 que empezamos a partir de la semana próxima. Al ser un tema de introducción a los niveles molecular, celular y orgánico se necesita repasar una serie de conceptos ya tratados en cursos anteriores y estructurados de la siguiente manera:
  • Características generales de los seres vivos: cuestiones termodinámicas y funciones vitales.

  • Composición química de la materia viva: concepto, tipos y principales ejemplos de bioelementos y biomoléculas (muy resumido el contenido del libro de texto: pág. 12 a 19)

  • Niveles de organización de los seres vivos.

  • Nivel celular: muy resumido (repaso), véase los tipos de células y la siguiente presentación sobre la célula eucarionte.

  • Los tejidos vegetales: véanse anteriores entradas de este blog, como la siguiente.

  • Organografía vegetal: hay que descargarse la práctica (en pdf) incluida en la web de nuestro Departamento. Veremos preparaciones microscópicas en el laboratorio.

  • Tejidos animales. Para este apartado utilizaremos un atlas histológico interactivo de la Universidad de Oviedo, que previamente hay que descargarse de su web e instalarlo en el ordenador. La siguiente presentación está hecha utilizando el atlas anteriormente citado.
  • Organografía animal: Hay que descargarse la siguiente presentación y completarla con fotografías de los distintos órganos y sistemas. También veremos preparaciones microscópicas en el laboratorio.

Por último, os vendría muy bien realizar las actividades contenidas en el Proyecto Biosfera para comprobar vuestro grado de aprendizaje.

1 comentarios:

  • 26/5/10 00:07

    Hola profe, ya que andamos cerca del tema de las células, y que sigo sin saber cómo realizar una entrada al blog te escribo éste comentario con algo de información que considero interesante. El viernes pasado, día 21, accedí a la página web del periódico El Mundo y encontré una noticia llamada "El padre del genoma humano, Craig Venter, crea por primera vez una célula artificial". Como verás, el título ya es bastante interesante asique como podrás comprender, me interesé y me puse a leer la noticia.

    Por lo que pude comprender, el científico Craig Venter ha conseguido crear el ADN completo de una bacteria llamada "Mycoplasma mycoides" e introducirlo en una célula recipiente de otra distinta, y dicho a mala manera, el ADN transformó los rasgos de la especie de la segunda bacteria (llamada "Mycoplasma capricolum") convirtiendola en pocos instantes en una célula sintética idéntica a la "mycloides".

    Me he interesado por esta noticia ya que, como recientemente tocamos el tema de la biodiversidad y profundizamos un poco en las graves consecuencias de nuestro ritmo de vida, me ha parecido interesante la idea de que con este método en un futuro podrían realizar biocombustibles con "facilidad" o ayudar con la creación de vacunas. Personalmente me parece increíble un avance como éste ya que con ayuda de los ordenadores parece ser que vamos a poder crear "vida" e investigar muchísimo más nuestros orígenes y, aunque con este tema el hombre juegue a ser dios, creo que merece la pena porque podríamos, de alguna manera, reparar los daños que realizamos al planeta.

    Aquí dejo el link donde encontré la información:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/19/ciencia/1274289593.html

    Un saludo, Rubén Aguilera Camacho.

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates