11.12.10

Actividades interactivas sobre fenómenos asociados a la Tectónica de placas

,
Navegando por la web he encontrado en la página del Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, dentro del marco de la Escuela 2.0, unas actividades para el aprendizaje de los fenómenos asociados a la Tectónica de placas, que os pueden venir bien para el examen del próximo día 13.
Las actividades son de varios tipos:
  • Simulador de erupciones volcánicas del Museo de Historia Natural de Alaska, estupendo para estudiar los factores que influyen en la viscosidad del magma, tipo de rocas volcánicas, edificio volcánico y modalidad de actividad volcánica, entre otras cosas.
  • "Forces of Nature", de National Geographic: Al entrar en la web aparece en la parte superior de la pantalla cuatro fenómenos distintos: tornados, huracanes, volcanes y terremotos, para nuestras actividades elegiremos los dos últimos pues son los que tiene relación con los fenómenos asociados a la Tectónica de Placas.
  • Simulador Virtual Volcano, de Discovery Channel. Tenemos la opción de construir nuestro propio volcán, que es donde se desarrolla la mayor parte de la interacción, al pulsar sobre ella, la pantalla nos muestra dos escalas una de viscosidad y otra de contenido de gases, una vez elegidas las condiciones de viscosidad y gas que queremos, pulsaremos “start eruption” y podremos visualizar en la pantalla el volcán. El volcán creado se nos mostrará en pantalla, así como datos sobre el material arrojado o el tipo de manifestación volcánica (flujos piroclásticos, lahares, coladas de lava, nubes de cenizas, etc), pulsando sobre estos datos se desplegará un texto aportándonos más información sobre ellos.
  • Simulador de terremotos de Discovery Channel. La parte superior de la pantalla principal nos muestra cuales son las principales variables que intervienen: tipo de terreno, construcción del edifico (cimentación) y magnitud del seísmo. El simulador nos permite manipularlas, ya que pulsando sobre ellas se nos abre un menú desplegable, dándonos a elegir para simular el terremoto distintas opciones de cada una de ellas. La finalidad del simulador es ver la incidencia de éstas en la intensidad del fenómeno.
Eso sí, todo ello en un inmaculado inglés para que practiquéis las excelencias del idioma, además de vuestros conocimientos de Geología.

    0 comentarios to “Actividades interactivas sobre fenómenos asociados a la Tectónica de placas”

     

    Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates