9.12.10

Anortita y corindón

,

La Anortita

La anortita es un mineral que se encuentra dentro del grupo de los silicatos, en un subgrupo denominado tectosilicatos; y dentro de ellas pertenece a los feldespatos denominados plagioclasas. Es un aluminosilicato de calcio ya que sus iones metálicos superan el 90% de calcio. Dentro de las serie de las soluciones sólidas de las plagioclasas se encuentra en el extremo de esta serie. Su nombre deriva de la palabra griega anortos (no recto), por sus cristales oblícuos.

En forma química la podemos encontrar como CaAl2Si2O8, lo que supone que esta compuesto por calcio, aluminio, silicio y oxigeno.

Por su cristalografía se define que pertenece a un sistema triclínico (uno de los siete sistemas cristalográficos) y a un grupo espacial Il o Pl.

Propiedades físicas fundamentales

· Color: Incoloro, blanco, gris y rara vez verdoso, amarillento y rojo.

· Brillo: Reluciente

· Dureza: 6 – 6.5.

· Densidad: 2.76 g/cm3

· Raya: Incolora.

· Óptica: La diferenciación óptica de los términos de la serie albita - anortita es complicada ópticamente, utilizándose los métodos de Levy o de la doble macla en nícoles cruzados. Índices de refracción bajos, birrefringencia media, ángulo de los ejes ópticos grande.

Según la diferencia del contenido de calcio y sodio se define una serien con el orden de: albita- oligoclasa- andesita- labradorita- bytownita- anortita, ordenados de mayor cantidad de sodio a mayor de calcio, a esta serie se le denomina plagioclasas.

Utilidades

Como todas las plagioclasas en el ámbito industrial se utiliza para la obtención de cerámica muy fina y esmaltes, pero también tiene un interés coleccionístico.

Localización

Este mineral lo podemos encontrar en rocas muy básicas como gabros olivínicos, noritas, andesitas y basaltos. También en en pizarras de metamorfismo de contacto.

Actualmente podemos encontrar notables nacimientos de este mineral en Nápoles, Campania y en el monte Vesubio (Italia). También es importante en California y Nueva Jersey (Estados Unidos).


Ver mapa más grande

Los yacimientos más importantes de este mineral en España se encuentran en el Cerro del Calvario, en Morón (Sevilla) y en las andesitas de Cabo de Gata (Almería), Mar Menor y Cartagena (Murcia). Este mineral es muy raro encontrarlo en forma pura, por eso casi siempre se trata de peritas, como en el caso de el Coto Carbonell en Fuenteovejuna (Córdoba).

El corindón

El corindón en un mineral perteneciente al grupo de los óxidos, en concreto al cuarto grupo de estos según la clasificación de Strunz. Esta formado por óxido de aluminio, y su fórmula química es (Al2O3).

Respecto al tipo de cristalización de este mineral, podemos decir que cristaliza en el sistema trigonal, dando lugar a la formación de cristales hexagonales.

Dentro de sus principales características encontramos las siguientes:

· Color: Incoloro, amarillo, rosado, rojo (Rubí),azul(zafiro),púrpura, verde o gris.

· Dureza: 9

· Brillo: De adamantino a vítreo.

· Raya: Blanca.

· Transparencia: de transparente a opaco.

· Densidad: 3.98 a 4.10 g/cm3

· Exfoliación: ninguna. Concoidea a regular.

Dentro de sus características químicas, destaca su contenido en aluminio (52.9%), además, las distintas coloraciones que este mineral puede adquirir se deben a las pequeñas cantidades de cromo ( cuando presenta coloraciones rojizas) y a las proporciones de hierro y titanio (proporcionan un color azulado). Otro dato a destacar es que es infusible e insoluble.

Respecto a los distintos usos de este mineral encontramos varios:

-L a variedad roja (rubí) y la azul (zafiro) están consideradas piedras preciosas.

- La calidad de gema del corindón se usa en joyería, pero también existen calidades inferiores que se utilizan para hacer objetos decorativos como esculturas.

-Por otra parte, es un agente abrasivo de gran efectividad para la preparación superficial del acero.

Podemos encontrar este mineral en diversas rocas, entre las que se encuentran:

-En rocas metamórficas como mármoles.

-En rocas ígneas pobres en sílice como las sienitas.

-Diseminado en lamprófidos.

-En grandes cristales en pegmatitas.

-En suelos detríticos y arenas.

Podemos encontrar este mineral en España en zonas como Barcelona, Guadarrma, Ciudad real, Guadalajara, Málaga, Almería, Córdoba, Murcia, Badajoz.

Fuera de España destacan lugares como Canadá, Sudáfrica, India, Rusia y Tanzania.



Trabajo realizado por: Mercedes Cano García
Pilar López Cascos

0 comentarios to “Anortita y corindón”

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates