14.6.12

Adaptación de los vegetales al clima árido.

,
¿QUÉ ES UNA ADAPTACIÓN?
Son las características que poseen algunos organismos para superar las barreras que el ambiente les impone.

En el caso del clima árido son las grandes diferencias de temperatura (el día y la noche) y fuertes vientos debido a que no hay vegetación que los amortigüe, escasez de lluvias y fuerte radiación solar. Por ello las plantas que podemos encontrar en este medio han desarrollado diferentes estrategias y estructuras para sobrevivir. 
 
Principales problemas:
Cactus del Desierto
1- Necesitan evitar la pérdida de agua en épocas de sequía.
2- Acumulación de Agua cuando llueve.

Soluciones:
1- Para evitar la pérdida de agua por transpiración, la superficie de la hoja queda reducida a una lámina muy delgada, por ejemplo lse transforman en espinas, como en el caso de los Cactus. La raíz se desarrolla más profundamente que e otras plantas con el objeto de tomar mayor contacto con la tierra. La epidermis de la hoja y el tallo son de gran grosor y está cubierta por una cutícula muy gruesa. A veces sobre la Cutícula existe una capa de cera y abundantes pelos. Todas estas adaptaciones evitan la pérdida de agua del interior de la planta. El agua sale del interior de la planta por pequeños Orificios llamados Estomas.
2- Para acumular mayor cantidad de agua, estas plantas aprovechan la lluvia para absorber gran cantidad de agua que acumulan en el tallo o en las raíces. Existe un tejido que se encarga de acumular el agua llamado parénquima acuifero, que poseen cámaras para acumular gran cantidad de agua. Las tunas y el Cardo tienen un tallo grueso adaptado para acumular agua. Después de una lluvia abundante, esos tallos duplican o triplican su peso.

ALGUNOS TIPOS DE ADAPTACIONES CARACTERÍSTICOS EN EL CLIMA ÁRIDO.

1· Presencia de Espinas: Son formaciones agudas de origen foliar o bien ramas que se han reducido a espinas esto impide la transpiración reducida de agua de las plantas.

Agave Americana
2· Sensibilidad estomática: Cuando el suelo está seco estas plantas mantienen cerradas sus estomas o pueden desarrollar una apertura de los estomas nocturnas, pudiendo conservar el agua.
3· Suculencia: Consiste en captar agua durante los periodos cortos de lluvia almacenando en su interior.
Aumento del grosor de la cutícula: Protege de la desecación a la que es expuesta la planta con este tipo de medio, aparte prevé la entrada de bacterias y hongos.
5· Aumento de la absorción de agua por las raices: Las raices constituyen una extensa red superficie para aprovechar las lluvias esporádicas o que profundizan en la tierra hasta encontrar niveles freáticos ( presencia de pelos y cerdas que reducen su temperatura foliar.
6· Enrollamiento de las hojas: Se reduce así la superficie expuesta lo que se considera un mecanismo eficaz para en control de las pérdidas de agua de las plantas.
7· Reduccion de hojas y órganos aplanados: Se forman para compensar la disminución de la fotosíntesis por la reducción de las hojas.


Chamaerops Humilis


Trabajo realizado por Oscar Minguez Serrano y Paloma Hernández Gil.

0 comentarios to “Adaptación de los vegetales al clima árido.”

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates