16.6.12

Adaptaciones de los animales acuáticos

,

Los animales acuáticos son aquellos que viven en el agua, tanto en el mar como en agua dulce (Ríos, humedales, lagos, charcas etc.)
Los animales que viven en este medio se dividen en 3 tipos distintos:

- Animales nectónicos: Son los animales que se desplazan nadando. Dentro de este grupo incluiríamos a los cetáceos como la ballena o la orca. La estructura es parecida a la de los peces pero se diferencia en que estos tienen una aleta horizontal que los ayuda a elevarse para coger aire de la superficie. En ellos se dan las adaptaciones más importantes:
  -El cuerpo es flexible y tiene forma de huso, es decir, ligeramente   aplanado para vencer la resistencia del agua
  -La cabeza tiene una forma apta y sin cuello para también vencer la resistencia del agua.
  -Los miembros que intervienen en la locomoción son flexibles y actúan como remos propulsando el cuerpo hacia delante
  -La piel está cubierta de una mucosa que los protege y los hace deslizantes.
  -Los ojos no tienen parpados ni glándulas lacrimales y se encuentran en los laterales para tener mejor visibilidad
-Para localizarse emiten ultrasonidos; los producen frotando partes de su cuerpo (estridulación), o soplando con la vejiga natatoria (fonación).

- Animales bentónicosEstos animales viven apoyados de forma fija en el fondo marino. No tienen órganos locomotores, o están poco desarrollados, por lo que su desplazamiento es bastante lento. Algunos animales bentónicos serían la estrella de mar o los mejillones.

- Animales planctónicos: Son los animales que flotan en el agua. Se dividen en fitoplancton (vegetal) y zooplancton (animal). Y se dejan arrastrar por los movimientos de agua. Se encuentran en la zona fótica.
Aparte de las adaptaciones morfológicas hay otra serie de adaptaciones importantes:

La respiración: El tipo de respiración varía de unos animales a otros. Podemos distinguir 3 tipos de respiración: la cutánea, la branquial y la pulmonar.
- Cutánea: se produciría a través de la piel. Por ejemplo en los protozoos, en los invertebrados inferiores y en algunos vertebrados como los anfibios.
- Branquial: Se produce a través de unos órganos respiratorios llamados branquias, encargados del intercambio de gases. Permiten conseguir el oxígeno que hay en el agua.. Por ejemplo en los peces o en los moluscos.
- Pulmonar: Se produce a través de los pulmones. Los animales con respiración pulmonar necesitan salir a la superficie para conseguir el aire. Después se sumergen acumulando este aire y aguantando bastante tiempo bajo el agua.

La locomoción: Es el proceso por el cual el animal se traslada de un lugar a otro. Se distinguen dos tipos, la traslación activa y la pasiva. 
Traslación activa: En animal utiliza su propio cuerpo para desplazarse. Hay varios tipos:
- Cilios: A través de prolongaciones cortas y numerosas.
- Flagelos: También a través de pequeñas prolongaciones
- Pseudópodos: A partir del citoplasma se forman unas prolongaciones que sirven para el desplazamiento.
- Propulsión a chorro: En animal se desplaza por propulsión expulsando una especie de tinta a la que recurre cuando se encuentra en peligro.
- Natación: Las aletas permiten el equilibrio y el movimiento. En el caso de los peces poseen una vejiga natatoria que si se llena o vacía de aire para ascender o descender en el agua.
Traslación pasiva: Se produce cuando los animales se dejan arrastrar libremente por las corrientes de agua.


La regulación de la salinidad:
Los organismos de agua dulce tienen un medio interno hiperosmótico, mayor concentracion de sales que la del medio externo; por lo tanto, el agua tiende a ingresar en el cuerpo por ósmosis y la tendencia a perder sales es muy grande.
En los organismos marinos el problema es inverso, su medio es hipoosmótico, es decir su concentracion corporal de sales es menor que la del mar; por lo tanto, el agua tiende a salir del interior del cuerpo y hay un excesivo ingreso de sales. esto incrementa la concentracion de sales en el medio interno.

La presión:
Para adaptarse a la presión hidrostatica, los peces han desarrollado la vejiga natatoria, que son bolsas rellenas de aire que se vacía y se llena para realizar movimientos verticales de ascenso y descenso.


Vídeo con las principales especies abisales conocidas hasta el momento.

Explicación de los distintos tipos de respiración.


                                                                           Trabajo realizado por Eva Romero y Jeimy Miranda.




8 comentarios to “Adaptaciones de los animales acuáticos”

  • 11/5/13 16:47
    maylen says:

    A mi me encanta saber todo sombre la naturaleza pero lo que mas me gusta es los animales acuaticos muy linda su pagina !

  • 25/5/14 00:55
    Anónimo says:

    Gracias me re sirvio hasta copio todo y gracias a ust me puso 10 en el boletin nose como agradecerles gracias

  • 13/8/14 17:04
    Anónimo says:

    gracias, me re sirvio!! si pueden suban mas informacion sobre otros animales!!

  • 25/8/14 02:05
    Anónimo says:

    Me re sirvio me puso un 10 en el boletin como les agradeceria... Despues pongan mas de otros animales... Plis otro 10 mas!!!!!

  • 18/11/14 19:17
    Anónimo says:

    Muchas gracias! Me re sirve justo ahora que tengo que hacer una lamina de Adaptaciones al ambiente! Seguro tengo un 10! geniosss

  • 13/5/15 18:20
    Louisette says:

    Interesting article , have a nice end week, greeting from Belgium

  • 23/7/15 02:26
    Anónimo says:

    Explicar la locomocion en animales invertebrados. Acuaticos y terrestres

  • 3/8/15 02:10
    Anónimo says:

    esto es superrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr me re sirve

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates