12.6.12

Adaptaciones de los vegetales a la falta de luz.

,

Adaptaciones de los vegetales a la falta de luz

En la Tierra hay zonas con poca luz o incluso sin ella, por eso, los vegetales que habitan en esas zonas han tenido que adaptarse para sobrevivir.
Para ellos las plantas umbrófilas aumentan del número de estomas, tienen estructuras de sujeción para trepar y alcanzar la luz y una superficie foliar ancha para captar mayor cantidad de luz. La gran mayoría se da en las selvas y bosques , donde las plantas crecen muy juntas , especialmente los árboles , la luz solar llega hasta la parte superior de las copas de estos. Sus hojas quedan expuestas a la luz ;pueden realizar la fotosíntesis , necesaria para la vida de estas plantas .Mientras tanto , en el interior de la selva o del bosque , hay condiciones de penumbra , ya que la luz solar no llega hasta el nivel del suelo. Algunas plantas , como los musgos y los helechos , están adaptadas a vivir en condiciones de penumbra y requieren poca luz para realizar la fotosíntesis. Debido a esta adaptación no pueden vivir con exposición solar directa. Los musgos y los helechos crecen , ademas , en sitios muy húmedos ; y el calor de la radiación solar directa puede secarlos.


El alga roja es un ejemplo de ser vivo fotosintético que vive en zonas con muy poca luz y que necesita absorber la energía mediante el agua; el color rojo es debido a los pigmentos ficobilíncos por la falta de luz.
Se considera planta trepadora aquella cuyo desarrollo prevé la búsqueda de contacto con un soporte. Las plantas trepadoras se pueden adherir por medios propios mediante espinas, zarcillos, raíces aérea o adventicias, ventosas y ganchos. Los principales tipos de plantas trepadoras por falta de luz son las enredaderas, las lianas y hemiepífitas.
Las plantas epifitas germinan en los troncos y ramas de los árboles y de esta manera alcanzan una posición favorable para recibir los rayos del sol. Algunas de estas son: el musgo, los líquenes, ciertos helechos, la mayoría de las orquídeas...

1 comentarios:

  • 12/6/12 22:10
    Eva Julián says:

    Con que veas el minuto 2 del vídeo es suficiente, no encontramos ninguno mejor.

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates