15.6.12

Adaptaciones de los vegetales al medio acuático

,
                                                     PLANTAS ACUÁTICAS


Las plantas acuáticas también llamadas macrófitas son plantas adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos como son por ejemplo lagos, estanques, charcos, estuarios, pantanos, orillas de los ríos, deltas o lagunas marinas. Estas plantas pueden encontrarse tanto entre las algas como entre los vegetales vasculares.


TIPOS:


Acuáticas sumergidas
Esta categoría de plantas reagrupa todas las especies en las que las raíces y el follaje se desarrollan bajo el agua. Este tipo de plantas contribuye a la oxigenación del agua, juegan un papel importante asegurando una aportación regular de oxígeno a la flora y a la fauna. Además, limitan el desarrollo de las algas que aprecian las aguas estancadas y poco provistas de oxígeno.



De aguas profundas
Se sitúan en la zona más profunda de un estanque, desde 40 hasta 90 cm. Sus hojas dan sombra e impiden el desarrollo de algas que precisan el sol para proliferar, ayudando así a mantener el agua clara.

Flotantes
Esta categoría de plantas reagrupa todas las especies no arraigadas y que navegan libremente sobre el agua. El papel principal de estas plantas es de cubrir un poco la superficie del estanque con el fin de evitar la proliferación de algas. También cumplen un papel de filtración y clarificación del agua

Oxigenadoras
Sirven para mantener el agua clara. Sus hojas absorben los minerales y el dióxido de carbono y esto dificulta el desarrollo de las algas. Permanecen completamente sumergidas excepto las flores, que pueden salir a la superficie.




FACTORES QUE INFLUYEN AL MEDIO ACUÁTICO



-Temperatura
Es tal vez el factor que más influencia tiene en los lagos, pues determina la densidad, viscosidad y movimiento del agua. La temperatura juega un papel importante en la distribución, periodicidad y reproducción de los organismos. Esto se debe a que el agua presenta ciertas propiedades térmicas que son:
• Calor específico : La capacidad calórica del agua a 15º C representa la unidad y, por tanto, el calor específico de otras sustancias se expresa como referencia al del agua. 
• Calor latente de fusión 
• Conductividad térmica : La conductividad térmica del agua es muy baja, por tanto su calentamiento por conducción es muy lento.

-Densidad del agua

El agua al solidificarse aumenta de volumen, por tanto el hielo flota sobre las aguas. Esta propiedad evita que los lagos se solidifiquen totalmente, cuando las aguas se congelan en la superficie.


-Iluminación
La radiación solar penetra en las aguas, hasta determinadas profundidades, dependiendo de los materiales que se encuentran en suspensión y del ángulo de incidencia del rayo luminosos. La luz es indispensable para la fotosíntesis que realizan las plantas acuáticas, especialmente el fitoplancton. Parte de la luz que penetra en el agua es absorbida selectivamente, es decir, determinadas longitudes de onda penetran más profundamente que otras. Una parte de la luz es desviada o sufre fenómenos de reflexión. Por tanto, las condiciones ópticas de las aguas son de importancia primordial para la productividad biológica y para el mantenimiento de la vida.

Existen otros factores que determinan la penetración de la luz además de la transparencia de las aguas. Estos factores son: la intensidad luminosa, el porcentaje de nubosidad, el ángulo de incidencia de la luz en la superficie del agua y el grado de agitación del agua.






-Gases disueltos
La concentración de oxígeno y anhídrico carbónico en el agua constituyen factores limitantes. Estos son los gases más importantes que hay disueltos en agua.



ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS ACUÁTICAS


1- Una epidermis delgada y también permeable. Las plantas acuáticas necesitan dicha epidermis para absorber el oxígeno y eliminar el dióxido de carbono a través de la respiración. además también se debe a queno tienen una cutícula protectora porque no les hace falta.

3- Falta de estomas.

4- Ausencia o escasez de raíz. En este tipo de plantas la raíz es totalmente innecesaria.

5- Falta de vasos de conducción. Inexistentes en las algas y escasos en las plantas acuáticas superiores.

6- Falta de tejidos de sostén. Carecen de corénquima y esclerénquima cuya función es la de sostener a la planta, ya que no son necesarios.

7- Hojas finalmente divididas.8- Cámaras de aire o aerénquimas. Las plantas flotantes presentan aerénquimas en sus tallos, espacios huecos llenos de aire que los utilizan para poder estar suspendidas en el agua. 

9- Ausencia de flores.





Trabajo realizado por Violeta Díez y Nerea San Cristobal

0 comentarios to “Adaptaciones de los vegetales al medio acuático”

 

Biología y Geología de 1º Bachillerato Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates